domingo, 1 de diciembre de 2013

Esto se veía venir

Hace no tanto tiempo escribí que al Barcelona lo notaba cansado, que no presionaba, que incluso aburría. Si no recuerdo mal fue el día frente al Espanyol y lo triste es que yo siendo del Barça fui criticado y tildado de pesimista, de haber sucumbido ante la presión de los medios y otras tantas estupideces. El equipo de Tata Martino acaba de perder en San Mamés y no voy a hacer una crónica –como tal- del encuentro. Voy a hacer crónica de lo que creo que ha pasado, lo que está pasando y lo que pasará, que creo que interesa mucho más.
LO QUE HA PASADO
El inicio de temporada era esperanzador, probablemente se volvía a ver en algunos destellos a ese Barcelona de Guardiola. ¡Oh, qué casualidad !, hablamos del equipo y recordamos a Pep. Basta ya. Es un tema pesado, casi innecesario y que sólo hace mal al entorno blaugrana. Tal vez haber vivido una época dorada hace que no apreciemos lo que pasa en la actualidad, primeros de la Liga, clasificados en Champions, etc. El problema es que sólo criticamos cuando vienen resultados malos. Ahora después de una semana en la que hemos perdido dos encuentros saldrán los más negativos, los que pintarán la situación de negro e incluso dirán; "¡jugando así no pasamos ni de cuartos!" Mi crítica hacia el pasado no es al equipo, es al aficionado, no se ha estado a la altura y hay que apechugar, el resultadismo no debería valer.
LO QUE PASA
Es ahora cuando es fácil darse cuenta. Cuando ganas al Madrid, Español, Milán y compañía está bien celebrarlo con cervezas, pero ahora el problema es mayor. La etapa complicada de la temporada está más cerca. El equipo anda triste por la baja de Messi, la también baja y futura no renovación de Valdés, el horroroso estado de forma de Piqué y Mascherano, la lentitud de Busquets, lo mal que está Xavi o lo poco que Pedro aporta en este equipo. No es una locura hablar de todo eso. Tampoco que las bajas de Jordi Alba y Dani Alves hacen mucho daño. Con todo lo que hay que mejorar, parece que sea yo el que piense que tenemos equipo de segunda y no es así, seguimos siendo un equipo grande, pero ahora mismo no el más grande de Europa, ni mucho menos. Bayern, Arsenal, Borussia e incluso Juventus están por encima de nosotros, sin lugar a dudas.
LO QUE PASARÁ
Si seguimos “palmando” habrá críticas, si ganamos 6 partidos seguidos, de nuevo los más acérrimos hablarán del buen estado de forma, de lo bien que jugamos y para recordar la frase de Antonio Recio en La que Se Avecina esto se convertirá en un “qué bueno soy y que culito tengo”. Esto es lo que pasará os lo aseguro. Todo sería cometer un nuevo error. Hay que despertar, saber que algo pasa, intentar corregirlo y en caso de que esto no pase, apoyar al equipo, intentar recuperar esa alegría en el juego, formar de nuevo un buen proyecto con jóvenes que vayan dando entrada a Xavi, Puyol y compañía y buscar que esto no se convierta en el circo que fue hace no tanto, que a veces tenemos poca memoria y nos olvidamos que hubo un día en el que no éramos tan felices.

Pablo Leiva. Twitter: @DopeFutbol

6 comentarios:

  1. No sé quien es en un equipo el encargado de planificar la plantilla. Nos pasó hace tiempo cuando contábamos con cuatro centrales y las lesiones hicieron que en esa posición jugaran laterales, eso no se puede prever. Sin embargo el recambio de jugadores por edad, las previsibles bajas, las renovaciones de contrato, el pase de categorías inferiores a superiores, etc. es labor de alguien, y efectivamente cuando las cosas van bien lo mejor es no tocarlo, según el dicho popular, No canvies senda vella per novella, !Tonterías¡ si hubiese sido así, la cantera no hubiera explotado.
    Sin embargo el fútbol es diferente, todos lo sabemos y bastan pequeños factores para desestabilizar el todo y parece (y no es pequeño) que el factor Messi es decisivo. Hace pocos años teníamos un mes maldito, no recuerdo cual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese fatídico mes ql que haces referencia es el Noviembre, el cual ha coincidido varios años con malas rachas de juego y resultado...¿ Ahora se traslada a Noviembre-Diciembre ?

      Eliminar
  2. Pablo, idéntica frase a la del encabezamiento en tu articulo les dije a mis compañeros al finalizar el partido.En cuanto a lo que ha pasado, lo que pasa y lo que pasará, estoy totalmente de acuerdo contigo...yo pienso así. ¿Cómo se puede crear un nuevo proyecto, sí los jóvenes valores no se les da minutos?. No se puede admitir que jugadores que están en baja forma...los llamados "vacas sagradas", sigan jugando tantos minutos mientras las promesas del juvenil y del filial, solo cuentan en los minutos "basura"..... Por ejemplo, a Sergio Roberto ¿futura promesa? , ¿el sustituto natural de Xavi?. Si. pero con minutos.
    Otro ejemplo es el de Bartra....desde que jugó el primer partido contra el Bayern, todos los partidos que ha jugado y ha sido titular, ha sido uno de los mejores. ¿Por qué lleva dos partidos en el banquillo?. Que me lo expliquen...y que descansen los Piqué, Puyol, Mascherano....y éste jugador con continuidad podrá hacer buena carrera y seguir muchos años en el Barça como otros casos que ya conocemos, De lo contrario se marchara a otro equipo, cosa que llevo aventurando desde que explotó como central,,,,,ya no hacia falta fichar a ningún central!!, ¿Y ahora qué hacemos?. El último caso fue el de Thiago, ahora puede ser el Bartra, el de Sanabria.... y algunos otros mas.El paso del tiempo nos lo dirá!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo Jerot. Pero ya sabemos a veces como somos los propios aficionados. A veces muy críticos y otras pasivos, así es el fútbol. Lo de Bartra es incomprensible, así como que Piqué siga siendo el máximo referente defensivo. Por otro lado, la marcha de Thiago fue estupida, él fue criticado pero era el más listo. Sabiendo la clase que tiene no quiso ser un caso Sergi Roberto o J.Dos Santos. Las cosas cambiarán, para bien o para mal. Ya veremos como acaba esto.

      Eliminar
    2. creo ke tanto a el presidente como al director deportivo se les esta yendo de las manos,no hay proyecto deportivo.o cambia esto o la temporada se nos va hacer mu larga

      Eliminar
  3. Con una victoria contra el Villarreal, todo volverá a su cauce normal. El partido es muy importante tanto para los jugadores como para Rosell y Zubi. Esperemos hacer un buen partido, y con goles !!!. Está un poco complicado, pero ya hemos pasado por situaciones similares en otras muchas temporadas. La de Kini, Cruiff y la mas reciente la de TIto. ANIMO EQUIPO!!!

    ResponderEliminar