martes, 29 de diciembre de 2009

VIAJE AL MUNDIAL DE CLUBES ABU DHABI (iii)

La distancia que separa Abu Dhabi de Dubai es alrededor de 300 Km., llegando a ésta ciudad sobre las 12:00 hora local. Dubai cuenta con una población próxima a los dos millones de habitantes (la tercera parte de los Emiratos). La entrada a la ciudad fue por una larga y ancha avenida en la que se podían apreciar los monumentales edificios a derecha e izquierda de la vía, un porcentaje bastante elevado son modernos, dedicados a oficinas y centros de negocios concentrados en la parte norte de la ciudad.

Dubai creció a pasos agigantados a raíz del descubrimiento del petróleo (1966), pasando de 40.000 habitantes a los 600.000 en el año 1990. Según últimas informaciones tan solo le quedan dos pozos de petróleo en activo y se prevé una producción de petróleo para unos 30-40 años.


Al adentrarnos en el casco antiguo de la ciudad con el autobús pudimos observar los SOUK (zocos) en las calles, que son mercados-tiendas en los que puedes encontrar y comprar de todo…. Lo mas impactante y atrayente de Dubai es la forma en que están ganando terreno al mar, construyendo islas artificiales por toda la costa. Hay construidas dos islas con viviendas y hoteles de lujo. La tercera que será la isla artificial más grande del mundo –Palmera Deira –  tendrá una superficie 5 veces mayor a las otras dos palmeras, se espera esté finalizada para el 2015. Esta isla está comunicada por un túnel bajo el agua. La comunicación con la península se realiza mediante “el tronco de la palmera” de 5 Km de longitud y una anchura (diámetro) de 500 m.
La primera parada fue para visitar el Dubai Museum, una vieja fortaleza (Al Faidi Fort), podían verse las barcas que utilizaban para la recogida de perlas, así como los diferentes habitáculos del poblado y sus torres que servían como sistema de refrigeración. En la segunda parte se éste museo (en el subsuelo) estaban representadas las costumbres y trabajos en la zona, como la fabricación de herramientas de corte, la elaboración de objetos metálicos, canalizaciones de agua, dromedarios…….
La segunda visita fue al mercado del oro y de especias, históricamente Dubai es conocida como la “Ciudad del Oro”. En el zoco del oro hay un gran número de joyerías especializadas en la venta de oro a precios muy atractivos para los turistas.
Una vez realizadas las compras pertinentes nos dirigimos a un embarcadero próximo para trasladarnos con un “taxi acuático” al restaurante donde teníamos previsto la comida, esto es una forma típica tradicional de trasladarse de un lugar a otro con un paseo en barco por el mar. Después del almuerzo (comida) nos trasladamos al centro de Dubai para ver los edificios mas famosos, siendo una de las ciudades con mayor número de rascacielos.

Hotel Burj Al Arab, es el mas lujoso del mundo, inaugurado en 1999. Su estructura tiene forma de vela desplegada al viento y es conocido por “Hotel Vela”, convirtiéndose en un símbolo de Dubai. Es un hotel de 7 estrellas, está construido en su propia isla artificial a 300 m. de la costa y tiene 320 m. de altura. Todas las habitaciones son suites (entre 500 y 900 metros cuadrados). Los precios oscilan entre 1.000 y 5.000 euros noche. La consumición mínima es de 25 euros y el precio medio del menú en alguno de sus restaurantes es de 150 euros….. bebida aparte. El hotel Burj Dubai, es el edificio mas alto del mundo (820 m.). Empezó a construirse en 2004 y estará finalizado en 2010 (dos años mas de lo previsto), consta de oficinas y varias plantas residenciales, disponiendo un mirador en la planta 124.
La última visita del día fue a la isla Palmera Deira. Lo mas impactante y atrayente de Dubai es la forma en que están ganando terreno al mar, construyendo islas artificiales por toda la costa. Hay construidas dos islas con viviendas y hoteles de lujo. La tercera que será la isla artificial mas grande del mundo –Palmera Deira – que tendrá una superficie 5 veces mayor a las otras dos palmeras, se espera esté finalizada para el 2015. Esta isla está comunicada por un túnel bajo el agua. La comunicación con la península se realiza mediante “el tronco de la palmera” de 5 Km de longitud y una anchura (diámetro) de 500 m., en lo mas alejado de la isla nos encontramos con el lujo cercano a una estación de metro.
La distancia que nos separa de Abu Dhabi es de unos 160 Km. Durante el trayecto en autobús pudimos observar las montañas y dunas del desierto que son de una tonalidad rojiza debido al óxido de hierro. En estas dunas estaba previsto un recorrido en vehículos 4x4…..digo estaba previsto porque fue anulada este mismo día por inseguridad ante el temor de movimientos de arena (dunas de 150-200 m. de altura) en la época del año que nos encontramos. Por este motivo la visita turística transcurrió en la zona del desierto de Al Ain.

Se apreciaron también los numerosos oasis en la zona, cercano a la ciudad se encontraba el campo de fútbol del Al Ain FC, que es el equipo mas importante de los EAU y uno de los mejores de Asia, posee varios títulos y Campeonatos de la liga árabe. Además vimos la ubicación de la Universidad mas importante de los Emiratos. Al Ain, es la cuarta ciudad de los EAU, con 650.000 habitantes, se conoce por la “Ciudad Jardín del Golfo”, ya que dispone de numeros manantiales de agua subterránea. Hay gran número de parques, bulevares, rotondas decoradas….. y teniendo en cuenta que la edificación no sobrepasa las cuatro alturas, resaltan así los espacios verdes de la ciudad. En esta ciudad nació el jeque Zayed bin Sultán Al Nahyan, primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos.


La primera visita fue al Mercado de Camellos (el mas grande e importante de los Emiratos). Por ésta zona se siguen manteniendo las tradicionales carreras de camello y la cría de estos animales, vimos crías de 2-3 dias. La mayoría de la gente que trabajan en éste lugar son comerciantes y proceden del Pakistán y de la india, esto hace que Al Ain tenga un aspecto árabe mas auténtico comparado con las grandes ciudades de los Emiratos. Hubo una anécdota en ésta visita al subir en camello Toni Closa (diario Sport) y Esteban de la Blaugrana de Madrid, estuvieron a punto de caer al suelo…..en picado.


La última visita fue a Al Ain Palace Museum, palacio de H.H. Sheik Zayed, último que gobernó Abu Dhabi y actualmente presidente de los EAU. Hubo danza típica del lugar con ensalzamiento final con cánticos del Barça…..con la participación de los componentes árabes del grupo …. y fotos con la bandera de Campeones del Barça

No hay comentarios:

Publicar un comentario